Calculadora de probabilidades

En la página de materiales de GeoGebra, encontramos una calculadora de probabilidades elaborada por el grupo Geogebra Docu Team, con la que los alumnos podrán calcular probalidades con cualquier distribución, o hacer test de hipótesis sin necesidade de utilizar las tablas estadísticas.

En el libro GeoGebra Probability and Statistics Quickstart elaborado con GeoGebra, los autores nos dan unas pequeñas indicaciones de cómo se puede usar esta calculadora.

Esta aplicación, como vemos, tiene dos pestañas, en la primera de ellas, dsitribución, se puede utilizar apa calcular probabilidades, solo hay que elegir en primer lugar la distribución con la que se quiera trabajar (Normal, Student, Chi-cuadrado, Binomial, Poissson, etc.) y a continuación los grados de libertad de la misma.

Luego simplemente hay que elegir el tipo de probabilidad que se vaya a calcular (si es un inertavalo o una semirrecta) y los límietes del intervalo a calcular.

Es muy importante destacar las posibilidades gráficas de esta aplicación, ya que no solo se limita a dar la probabilidad de un intervalo sino que representa éste gráficamente y nos da dos opciones en los botones superiores: Comparar la gráfica que estamos trabajando con la de la distribución normal, y exportar esta gráfica con formato .png para poder utilizarla con otras aplicaciones.

En la segunda pestaña, Estadísticas, tenemos la posibilidad de realizar un test de hipótesis, o calcular un intervalo de confianza para cualquier parámetro. Nuevamente lo único que hay que hacer es elegir el tipo de prueba a realizar, elegir las hipótesis, y porporcionar los parámetros muestrales necesarios.