relato digital"El relato digital" describe el proyecto realizado por Antoni de la Torre (@Verbascripta) en 4º de la ESO y presentado recientemente en el I Encuentro de Docentes de Lenguas celebrado el pasado 22 de marzo en Sevilla.

Este proyecto de narrativa multimedia se fundamenta en la lectura previa de cualquier obra juvenil relatada en 1ª persona, lo cual permitirá centrar la atención en determinados elementos de la construcción literaria que servirán de base en la elaboración del guion del relato digital.

A continuación se proyectan ejemplos de relatos digitales, que inspirarán a los alumnos para la composición de los suyos propios, y se les indica cuáles son las herramientas que tendrán que manejar para realizar la actividad: fundamentalmente, un editor de vídeo sencillo.

Un relato digital se define como el arte de contar una historia en escaos minutos combinando una variedad de recursos multimedia (presentaciones, audios, diaporamas, vídeos...), normalmente de carácter no profesional, lineal, que narra una historia de vida.

Estos son los componentes que deberán fraguar el relato y que, consecuentemente, conformarán la rúbrica con que será evaluado:

1.Punto de vista: cuál es la perspectiva que adopta el autor.

2. Pregunta dramática: el interrogante que se lanza, que tendrá que responderse al final del relato.

3. Contenido emocional: la manera personal de abordar las situaciones descritas.

4. El regalo de la voz: claridad, modulación y ritmo de la voz ayudan a comprender el mensaje.

5. El poder de la banda sonora: la música es el apoyo del argumento, de los estados anímicos descritos.

6. Economía: uso del contenido justo y necesario para relatar la historia sin sobrecargarla con exceso de información.

7. Ritmo del relato: cómo es de lento o rápido el progreso de la materia relatada.

 

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