Img2

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

dimension simbolicaLa dimensión simbólica y lingüística del ser humano es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desarrollado a partir de materiales elaborados en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: 1. Comunicación y lenguaje; 2. Lenguaje animal y lenguaje humano; 3. Lenguaje y cultura; 4. Lenguaje y persona; 5. Creadores de lenguajes

.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aprende logicaAprende Lógica,  Material Curricular 2º premio CNICE 2003, realizado por Francisco José Calzado Fernández, es todo un clásico y uno de los mejores materiales educativos creados hasta ahora, para abordar la lógica proposicional.

En el se tratan los siguientes contenidos: Conceptos básicos de la Lógica, El lenguaje de la Lógica, Tablas de verdad, Las leyes de la Lógica y El cálculo deductivo. Además este material está commpletado con un amplio conjunto de actividades interactivas de aprendizaje, actividades de autoevaluación, un generador de tablas de verdad y un glosario.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cibernous logicaCibernous-Lógica, 2º Premio de Materiales Curriculares de CNICE 2002, realizado por Elena Diez de la Cortina, es otro clásico muy interesante y de gran calidad, para abordar la Lógica Formal.

Este material dispone de Contenidos, centrados en la Lógica de enunciados: 1 Introducción a la lógica clásica elemental: lógica de enunciados y de predicados; 2. Enunciados y conectores; 3. Tipos de deducción: la deducción directa y la indirecta o reducción al absurdo; 4. Valores de verdad de los enunciados: las tablas de verdad; 5. Reglas elementales del cálculo de enunciados (juntores); 6. Reglas derivadas del cálculo de juntores; 7. El método de las tablas semánticas o árboles lógicos. (La lógica de predicados quedó pendiente de desarrollo). Tambien pone a disposición una interesantes Herramientas: "Aplicaciones interactivas de Lógica". Finalmente un conjunto de ejercicios y juegos interactivos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

la argumentacion andLa argumentación es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: El razonamiento; La deducción; La inducción; Inducción y deducción en el método científico; Conclusión: aprender filosofía es aprender a razonar.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

la logica andLa lógica es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: 1. La lógica formal: 1.1 .Verdad y validez del conocimiento, 1.2. El lenguaje natural y el simbólico, 1.3. Los símbolos empleados en la lógica proposicional, 1.4. Formalización del lenguaje, 1.5. Algunos Consejos para una formalización correcta; 2. Valores de verdad: 2.1. El negador,el conjuntor y el disyuntor, 2.2. El condicional y el bicondicional.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

arginductivos falacias paradojasRazonamientos inductivos, falacias y paradojas es un recurso de Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido realizado para el alumnado de educación para alumnos a distancia.

Esta unidad didáctica aborda los siguientes contenidos: 1. Razonamientos inductivos: 1.1. Tipos de argumentos inductivos; 2. Falacias: 2.1. Falacias materiales, 2.2. Falacias formales; 3. Paradojas lógicas

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

logica cniceLógica formal e informal: falacias, paradojas y falsos argumentos es una de las unidades del tan ya conocido MCI del antiguo CNICE "Área de Filosofía".

Como todas estas unidades cuenta con la siguiente estructura para el alumnado: Invitación al viaje; Autoevaluación inicial; Etapas: La lógica, Los conceptos, Las proposiciones, Los razonamientos, Falacias, sofismas y paradojas; Actividades y Evaluación Final.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

usorazonUso de Razón es una web de Ricardo García Damborenea, que nos muestra de una forma amena aspectos relacionados con la lógica, la dialéctica, y el debate.

En palabras del autor, esta web: "se ocupa del razonamiento en su variante más llana, es decir, la lógica práctica o informal tal y como se emplea en la calle, en casa, en la radio, la política o la publicidad, escenarios que comparten el mismo lenguaje, los mismos recursos, los mismos sobreentendidos, y donde los argumentos se trasmiten principalmente de viva voz".

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

mente cuerpo lucasUnidad didáctica interactiva titulada "Mente Cuerpo", realizada con el Constructor de Atenex. Y con esta se van ampliando cada vez más los materiales de Filosofía realizados con la citada herramienta de autor.

El tema, todo un clásico de la Filosofía, se centra en los siguientes contenidos: Dualismo; Monismo, Funcionalismo; Materialismo no reductivo, Materialismo eliminativo e Inteligencia artificial, que se completan con ejercicios interactivos