Experimentos de ciencias

ScienceSchoolVino 200x200En la revista gratuita Science in School. que este curso ha cumplido 10 años de existencia. encontramos propuestas didácticas tan interesantes como la titulada Cómo analizar vino en el colegio.
Se trata de prácticas de laboratorio en las que se usan técnicas de análisis que exploran los cambios producidos durante el proceso elaboración del vino. Se indica cómo preparar el proceso de fermentación, la determinación de la concentración de azúcar, alcohol, contenido en dióxido de carbono y acidez.
Nivel: 4º de ESO y Bachillerato.

fyq solidaria

A través del buscador de experiencias educativas de Averroes he conocido el proyecto Física y Química Solidaria. Sus objetivos fundamentales son, por una parte,aprender física y química de forma divertida, y educar en valores solidarios.
El proyecto consiste en la realización de prácticas de laboratorio en el instituto o en casa de los alumnos y alumnas, grabarlas en vídeo y subirlas a un canal de Youtube con una doble vertiente: la cristalización de los contenidos de la materia docente, cómo hacer presentaciones públicas, potenciar la creatividad, la originalidad y la colaboración solidaria por el fin último del proyecto.

labvirshSalvador Hurtado Fernández es profesor de física y química en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) y entre otros espacios mantiene el blog  Laboratorio Virtual. Contiene 35 simulaciones de Física y Química para distintos niveles, cada una de ellas prefectamente estructurada con sus objetivos y actividades a llevar a cabo por los alumnos.

videosInventos Caseros, Ciencia divertida, experimentos divertidos en el Canal de YouTube Delcopond

Títulos tan sugerentes como: Espuma de fuego, Cómo hacer colores alucinantes, Ilusiones ópticas, Péndulo de Foucalult...

indcaserosArtículo de Santiago Heredia, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Murcia, publicado en la "Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias" el año 2006.
En este trabajo se describen varias experiencias sencillas relacionadas con las reacciones ácido-base. Todas ellas pueden realizarse con utensilios de cocina y usando sustancias baratas que pueden encontrarse fácilmente en un supermercado, una farmacia o en casa. En concreto, se describe la forma de obtener algunos indicadores de pH a partir de extractos vegetales o de medicamentos. Todas estas experiencias están enfocadas a alumnos de enseñanza secundaria.