Eventos y convocatorias

Eventos y convocatorias (119)

Celebraciones, cursos, conferencias, concocatorias, ayudas, becas, ...

icon newsPublicada la Resolución de 23 de febrero de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa "Campus Científicos de Verano" para alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato durante el año 2017.
Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 2 y 29 de julio de 2017.
campus cientifico 2017

Toda la información detallada en la web del Campus Científico de Verano.accept
El 16 de febrero de 2017 comenzó su andadura Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria.
Está destinado a alumnos de la ESO, Bachillerato y de los ciclos básico y medio de Formación Profesiona
Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco en la que colaboran el grupo Big Van (científicos sobre ruedas) y la plataforma de divulgación científica Naukas.
El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito. Para ello proponen el uso de las herramientas que proporcionan los canales de comunicación en Internet que les resultan más familiares.
Una de las ganadoras del año pasado nos explica la Teoría de la Relatividad brevemente.

Ampliar información en En Marcha con las TIC

En los últimos 15 años se ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el año pasado proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay datos preocupantes como el hecho de que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Si queremos cambiar este estereotipo, hay que hacerlo desde edades tempranas en la escuela.
Para celebrar ese día en el aula y concienciar a los alumnos hemos seleccionado en el blog de En marcha con las TIC una colección de actividades para celebrar ese día en el aula, rogamos su difusión.

cabecera 2017
La Universidad de Santiago de Compostela invita a estudiantes escolares y sus profesores y centros educativos a participar en el 5º Campeonato Internacional de Modelado 3D con tu tablet/teléfono móvil’, una competición científica totalmente gratuita y online para promover el interés de la ciencia entre los jóvenes e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos emergentes de medición de precisión. Todo lo que se necesita para participar es un teléfono móvil o una Tablet, un PC o MAC con Windows, Linux u OSX y una conexión a internet. Se proporcionará formación a través de guías online, un foro y correo electrónico. Una completa experiencia educativa on-line.

bombilla icoEs de libro es un concurso de trabajos originales de investigación, desarrollados por estudiantes, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas…Los trabajos se presentan únicamente en formato digital en línea (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr...) y comunicar a Es de libro la dirección URL en la que está alojado.

Captura de pantalla 2016 12 16 a las 11.11.44
Apuntaté

Concurso Ciencias UEXLa Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, continuando con su estrategia de promoción de la Ciencia en niveles educativos anteriores a la Universidad, convoca la séptima edición de los Premios “Investigar en Ciencias” 2016/2017
Podrán participar  alumnos de 3º y 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Los trabajos deberán ser realizados individualmente o por equipos de hasta tres alumnos coordinados por sus profesores. Un mismo profesor podrá coordinar varios equipos. Deberán inscribirse siguiendo las indicaciones de la convocatoria.
INSCRIPCIÓN: desde el comienzo del curso 2016-2017.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: acabará el 26 de febrero de 2017.
DEFENSA DE TRABAJOS: prevista para la primera quincena de abril de 2017.

Se premiarán los tres trabajos preseleccionados, por cada una de las cinco Comisiones de Química, Física, Matemáticas, Biología y Tecnología.
La Consejería de Educación ha reconocido (resolución de 13 de septiembre de 2012) esta actividad como de formación permanente del profesorado. A los profesores coordinadores se les reconocerá con 5 créditos. Este reconocimiento ha sido renovado para esta convocatoria.
Para ampliar información sobre esta convocatoria y las celebradas hasta la fecha visitar esta página de la Universidad de Extremadura. desde la que teneemos acceso a los trabajos premiados hasta la fecha.