El 16 de febrero de 2017 comenzó su andadura Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria.
Está destinado a alumnos de la ESO, Bachillerato y de los ciclos básico y medio de Formación Profesiona
Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco en la que colaboran el grupo Big Van (científicos sobre ruedas) y la plataforma de divulgación científica Naukas.
El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito. Para ello proponen el uso de las herramientas que proporcionan los canales de comunicación en Internet que les resultan más familiares.
Una de las ganadoras del año pasado nos explica la Teoría de la Relatividad brevemente.




Ampliar información en En Marcha con las TIC
Dia de la EnergiaHoy 14 de Febrero, además de celebrarse el Día de los Enamorados se celebra también el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la Energía para nuestra vida diaria, y a su vez promover el uso de fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.
Un buen recurso para celbrar este día en el aula es 2020 Energy, un juego educativo sobre la eficiencia energética, la energía renovable y el desarrollo sostenible de la Unión Europea.

2020energy

En los últimos 15 años se ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el año pasado proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay datos preocupantes como el hecho de que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Si queremos cambiar este estereotipo, hay que hacerlo desde edades tempranas en la escuela.
Para celebrar ese día en el aula y concienciar a los alumnos hemos seleccionado en el blog de En marcha con las TIC una colección de actividades para celebrar ese día en el aula, rogamos su difusión.

icon multimedia bSanti García (@SantiGarciaCC) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla), miembors de Big Van, científicos sobre ruedas (@_BigVan) mantienen un peculiar noticiario científico en El Mundo TV que te permite estar al día de las noticias científicas que se producen y a la vez reírte un poco si perder rigor.

El espacio se denomina Telecienciario y hasta la fechan llevan 36 divertidos programas. Podemos darlo a conocer a nuestros alumnos y pensar en realizar alguna actividad a partir de sus contenidos y visualización.
Javier Santaolalla es doctor en físicas e ingeniero y Santi García es matemático y divulgador científico. Es colaborador de Órbita Laika y en Las Mañanas de RNE con la sección “Más Que Parábolas” con un blog en RTVE.
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telecienciario

concurso primaria hazlo verdeEl Concurso Escolar Hazlo Verde está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria (Categoría A) y 5º y 6º de Primaria (Categoría B) de todos los colegios públicos, privados y concertados del país.
El objetivo es convertir a tus alumnos en "embajadores del medioambiente", por eso cada grupo-aula deberá presentar un único trabajo que recoja una idea o proyecto para crear un hábitat mejor.
Los formatos en los que los alumnos pueden presentar sus propuestas son:

  • Imágenes, carteles o ilustraciones en formato jpg
  • Textos en formato word, pdf o ppt
  • Vídeos de una duración no superior a un minuto y en formato avi, mp4 o mov
El período de inscripción para el concurso es  hasta el 30 de abril de 2017. En la web del Concurso tienes todos los detalles así como material didáctico.
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cromatografia clorofila rojo 788310El proyecto del Profesor Carlos M. De Abreu Suárez parte de la materia de Física y Química en la que el alumnado debe adquirir el conocimiento acerca de la estructura atómica. Se intenta descubrir cuál es la relación entre la materia (en concreto, la estructura electrónica del átomo) y su interacción con la energía (la luz). En el blog se detalla la relación del currículo de las diferentes materias tratadas a lo largo del desarrollo del proyecto así como las actividades desarrolladas y su temporalización

Producto final deseado: Fuegos artificiales de colores y presentación multimedia.
En el blog podemos acceder a otros proyectos de diversas disciplinas, entre ellos:
¿Yo, científico?
Satélites meteorológicos.
Viento en aspas
Todo es Química
La Ciencia de los juguetes...



Lunes, 30 Enero 2017 19:33

Legumbres con sabor a ciencia

logolegumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el pasado 2016 Año Internacional de las Legumbres con el fin de  sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

La legumbres son consideradas como un súper alimento pero sus beneficios van más allá de su valor nutricional. Son unas aliadas contra el cambio climático y la pobreza, debido a su diversidad genética, versatilidad, menor huella de carbono y bajo consumo en agua.

El lema “Semillas nutritivas para un mundo sostenible” tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre las ventajas ambientales y nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

proyecto Os presentamos una innovadora propuestas didácTICas llevada a cabo en el Ámbito Científico con los alumnos de ESO por Pilar Etxevarría, biologa de formación y profesora de Ciencias.
Ciencias paseando es un proyecto de trabajo interdisciplinar para la ESO. Se plantea el estudio de la naturaleza, geología, paisaje y matemáticas de la ciudad.
Para motivar a los alumnos comienza así:

"¿Cuántas veces hemos caminado por las calles de nuestra ciudad? Seguramente conocemos muchos de sus rincones. Sin embargo, si nos preguntaran cuál es el adoquinado de las aceras, qué papeleras o farolas se usan, qué tipo de material es el utilizado en la fachada de un monumento, cuál es el edificio mas alto, qué árboles hay en el parque, qué aves son las más habituales... ¿sabríamos responder?
Haremos un recorrido por los lugares que nos parezcan más interesantes de divulgar y reflejaremos los resultados en una guía que presentaremos en nuestro centro".

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Se recogen actividades de Geología, Paisaje, Biología y Matemáticas. Se concreta en un itinerario urbano que se trabaja mediante tareas con actividades previas, durante la salida y actividades posteriores. El itinerario se plantea en Getxo-Bizkaia, pero los procedimientos son válidos para cualquier otra ciudad.

DkOS9Dwh 400x400Según recoge el diario HOY se ha constituido hace pocas semanas Adicitex, -asociación para la difusión de la ciencia y la tecnología en Extremadura-. La nueva asociación parte con medio centenar de docentes de la facuktad de Ciencias y para este mes de enero ya tienen programadas actividades en los centros. En la primera sesión que han celebrado acordaron abrir Adicitex a docentes de Matemáticas, Física, Biología, Química y Tecnología de institutos y colegios.
La idea es que los alumnos tengan un contacto cercano con la ciencia en estas etapas para que cuando lleguen a los estudios preuniversitarios -bachillerato o ciclos formativos- tengan como prioridad una carrera científica.
Cuentan con una página en Facebook y un perfil en Twitter.


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La Universidad de Santiago de Compostela invita a estudiantes escolares y sus profesores y centros educativos a participar en el 5º Campeonato Internacional de Modelado 3D con tu tablet/teléfono móvil’, una competición científica totalmente gratuita y online para promover el interés de la ciencia entre los jóvenes e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos emergentes de medición de precisión. Todo lo que se necesita para participar es un teléfono móvil o una Tablet, un PC o MAC con Windows, Linux u OSX y una conexión a internet. Se proporcionará formación a través de guías online, un foro y correo electrónico. Una completa experiencia educativa on-line.
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