Recursos generales

02691 miniClaudia García Martinez y Antonio Morillo Nieto son los autores de “Física y Química Interactiva II”, un material interactivo subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el año 2007.

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m230En el magnífico portal educativo colombiano Eduteka han publicado una completa reseña de recursos digitales de Química que os recomendamos.
Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC ofrecen un sinnúmero de posibilidades para la enseñanza de la Química. Reseñamos una serie de programas y de Apps que docentes y estudiantes pueden utilizar para: visualizar las moléculas de un compuesto de manera interactiva y tridimensional; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y, usar tablas periódicas y calculadoras que ayudan a comprender mejor diversos temas de esta asignatura.

El universo en un minuto 200x122¿Te imaginas poder recorrer la historia entera del Universo, la Tierra, la vida y el Ser Humano en pequeñas píldoras de 1 minuto?
Es lo que permite El Universo en 1 minuto, proyecto realizado conjuntamente por las tres plataformas con más peso dentro de la divulgación científica española: Naukas.com; Hablando de Ciencia (HdC) y la ARP Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico, bajo la coordinación e iniciativa de Rubén Lijó.
La serie recorre la historia del Universo, la Tierra, la Vida y el Ser Humano en pequeñas píldoras de 1 minuto de duración y puede ser utilizada como recurso en el aula para apoyo de las clases de ciencias.
Por ello, cada capítulo irá acompañado en su publicación con un enlace a sus correspondientes fichas didácticas, para que los profesores puedan trabajar los contenidos que se tratan en ellos.
El contenido de cada uno de los capítulos ha sido elaborado expresamente para el proyecto por más de una veintenta de inverstigadores y expertos en cada materia.

Acceso a todos los capítulos publicados y sus correspondientes fichas didácticas.


fisicfactoriaFisicfactoria es un proyecto de divulgación de la Física realizando actividades de Física Recreativa, coordinado por Rafael García Molina de la Universidad de Murcia. En esta página podemos encontrar webs con demostraciones, experimentos y descripción de experiencias presentadas a diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con la Física Recreativa.

Simple+mente Física es otro sitio web creado por Rafael García que proporciona plantearse y resolver sencillas cuestiones razonando (y experimentando) de acuerdo con principios básicos de la física.

 

introplataformaaragonLa Plataforma e-ducativa aragonesa es una herramienta de las denominadas LMS (Learning Management System) que está permitiendo reunir a todos los centros educativos aragoneses en un único sistema de gestión de contenidos didácticos. 

Los docentes y alumnos de otras comunidades tenemos acceso a una extraordinaria colección de unidades didácticas online (1136)  de todas las áreas de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato).

A continuación reseñaré la Colección de unidades didácticas que tenemos para Física y Química:

71X5TnOwv L. SX355 En este artículo recomendamos los materiales creados por Pepi Jaramillo, profesora de Física y Química del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y aprovechamos para recopliar tosos los recursos para la enseñamza bilingüe de Física y Química reseñados hasta la fecha en nuestro Rincón.
Pepi, entre otras asignaturas, imparte Física y Química a los alumnos de la sección bilingüe (inglés). Ante la escasez de materiales de la asignatura ha decidido elaborar una serie de unidades didácticas para sus alumnos a raíz de su participación en el curso Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.
También nos hacemos eco de una serie de actividades innovadoras y motivadoras que ha llevado a cabo con sus alumnos para difundir el gusto por la ciencia en su centro.

archivadorLa enseñanza de las ciencias se aborda en muchos centros educativos en gran medida únicamente desde el punto de vista teórico. La falta de la falta de laboratorios bien equipados, agrupamientos de alumnos no adecuados, para trabajar con seguridad y otros factores, determinan que se trabaje en las aulas solo con la pizarra.
Con las TIC podemos acercar el laboratorio al aula utilizando la pizarra digital y applets, simulaciones y animaciones.

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