Conocer la riqueza cultural de España de forma innovadora es lo que nos ofrece la nueva plataforma online Narrando paisajes, una iniciativa que acaba de ver la luz y que ha sido promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España dentro del Plan Nacional de Paisaje Cultural.

 

Narrando paisajes

 

De forma interactiva, podemos seleccionar cualquiera de los 100 puntos repartidos por toda la geografía española y descubrir esas zonas a través de curiosos recursos multimedia como grabaciones de drones, cámaras deportivas tipo goPro, vídeos y fotografías históricas o filmaciones cinematográficas.

La plataforma presenta una navegación muy intuitiva y clara. En ella se nos presenta una serie de puntos de colores que se corresponden con su carácter dominante. Esta opción la puedes desplegar en el borde izquierdo e interactuar con ella activando o desactivando los diferentes tipos. Hay un tipo especial que aparece parpadeando en el mapa y se corresponde con Historias destacadas. En ellos se ofrece una mayor información con artículos y otros gráficos que resaltan la pecualiaridad del punto.

 

Narrando paisajes Las Médulas

 

La otra zona de navegación enriquecida se dispone a la derecha y en ella puedes acceder a dos secciones diferentes. Por un lado, tienes reunidos en un único punto todos los artículos relacionados que ampliaban la información gráfica y, por otro, se te ofrece la posibilidad de jugar con diferentes capas que podrás incorporar al mapa principal desde los dos iconos llamados Estructuras peninsulares. Por un lado, el de sistemas lineales, con opciones como ver el trazado de las antigua calzadas romanas, el Camino de Santiago, la hidrografía peninsular o las vías pecuarias o, y por otro, todo lo relativo a los espacios naturales protegidos.

 

Narrando paisajes. Espacios naturales protegidos.

 

Por último, existe la posibilidad de filtrar la información de forma más concreta desde Valores asociados, zona que puedes desplegar pulsando el icono con las dos montañas que verás en la derecha. En esta zona, puedes volver a activar o desactivar los puntos en función de tus necesidades o curiosidad.

Minas Río Tinto

 

Ni que decir tiene que las posibilidades educativas son enormes, ya que puede ser una manera muy amena y diferente de dar a conocer España. Estos recursos fomentan la curiosidad y eso es algo que siempre es bienvenido en nuestras aulas.

 

Ver recurso