La Columna de Trajano en Roma es uno de esos monumentos imprescindibles cuando se visita esta ciudad. Esta columna, diseñada por el arquitecto Apolodoros de Damasco, presidía el foro de este emperador. Sus 38 metros de altura estan decorados con 155 bajorrelieves que conmemoran la victoria de Trajano sobre la Dacia.

Roman turtle formation on trajan column

Se ha escrito mucho sobre la técnica escultórica, su temática, personajes... pero hoy nos centramos en una pregunta que siempre sale cuando admiramos una obra de tal calibre de la Antigüedad... ¿cómo se levantó? ¿qué ingenios técnicos, máquinas, herramientas se utilizaron para tal fin?

Para dar respuesta a esas preguntas y dado el sentido educativo de este portal, hemos seleccionado un video de National Geographic muy ilustrativo. Lo que lo hace especial es el hecho de estar realizado con la técnica Stop Motion, la cual da vida a estos muñequitos articulados de madera y los convierte en simpáticos protagonistas de la historia. El vídeo está en inglés pero las imágenes son tan ilustrativas que, aunque no se domine esta lengua, no existirán problemas para entender los procesos constructivos utilizados en este monumento. De todas formas, aquí tienes una versión con subtítulos en español. Vamos a verlo.

 

 Si tienes problemas para reproducirlo pincha en este enlace.