Siguiendo el afán de descubrir recursos para el aula de Geografía e Historia motivadores, diferentes y sobre todo, atractivos, nos encontramos con este vídeo del canal de Youtube TED en español que cuenta la teoría de la Tectónica de placas de una forma diferente.

 

Surgimiento Pangea en Pop-up

 

El recurso se titula El surgimiento de Pangea y, en él, Michael Molina nos habla del supercontinente Pangea, las evidencias geológicas que demuestran el movimiento de las placas tectónicas y las consecuencias que genera dicho movimiento. Hasta aquí todo normal pero lo que lo hace diferente es la animación utilizada en el vídeo. Se utiliza el modelo de los llamados libros desplegables o Pop-up cuya historia hunde sus raíces en la antigua Edad Media pero que no llegaron a popularizarse hasta finales del siglo XIX. La estudiosa y coleccionista Ana María Ortega te cuenta su curiosa historia aquí.

El vídeo está traducido al español con lo cual, su comprensión no debe significar un problema incluso en niveles educativos iniciales como Primaria.

 

 

Como ves, aunque el término Pop-up siempre se ha identificado a publicidad web no deseada, en este caso, se convierte en una manera diferente de abordar un tema educativo. En la actualidad, existen auténticas joyas editoriales que hacen las delicias de pequeños y mayores.

 

Libro articulado catedral