Acercar el patrimonio natural, cultural y social de un territorio a los "peques" de la casa siempre es una apuesta de futuro ganadora y eso es lo que lleva haciendo IDE Didáctica de Extremadura desde hace varios años. IDE Didáctica de Extremadura es una plataforma educativa que quiere llevar el mundo de las IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) a los alumnos con edades comprendidas entre 6 y 16 años de forma lúdica y muy entretenida. Esta iniciativa parte del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX) y fue galardonada en Rotterdam en los Geospatial World Excellence Awards 2016 como uno de los proyectos ganadores dentro del conjunto de los 9000 presentados.

IDE Didáctica Extremadura

¿Qué nos ofrece esta plataforma?

La plataforma integra y se organiza en torno a un conjunto de aplicaciones como son un visualizador de datos geoespaciales, recorridos por el territorio extremeño guiados por personajes peculiares y juegos de cuestiones sobre el material presentado con tres niveles diferentes de dificultad. Son las secciones, Explora, Visualiza y Quiz que verás en su pantalla de presentación.

Entrando más en detalle, en IDE Explora, se ha dividido el territorio en 19 zonas geográficas, cada una de las cuales será comentada por personajes peculiares que representan a animales representativos de ese medio (abeja en las Hurdes, buitre en Monfragüe, cerdo en la Sierra Sureste...) o personajes históricos de diferentes ámbitos (Francisco Pizarro en Cáceres-Trujillo, San Pedro de Alcántara en el Tajo y Raya Norte, Carolina Coronado en Tierra de Barros...).

IDE Explora

En IDE Visualiza, se pueden consultar diferentes mapas organizados en capas sobre diferentes campos como medio natural, fiestas populares, patrimonio histórico y artístico... Además, ofrece al usuario la posibilidad de crear sus propios mapas personalizados.

mapa ide didactica

Por último, IDE Quiz te da acceso a los juegos de preguntas organizados en función de la edad. El alumno deberá elegir su tramo de edad para que la experiencia sea más adaptada pedagógicamente y sobre todo, motivadora. Esta sección fue utilizada para un concurso que tuvo mucho éxito entre los escolares extremeños en el año 2014 con lo cual se demuestra que la gamificación como tal no es algo de "anteayer".

Juegos IDE didáctica Extremadura

Para finalizar, aquí te ofrecemos un vídeo muy atractivo donde se nos hace una presentación de la plataforma y el funcionamiento de las partes más destacadas.

recursos

Como se puede apreciar a simple vista, es un recurso muy motivador y atractivo que sigue siendo muy potente para llevar la realidad extremeña a nuestras clases.