El infógrafo Fernando G. Baptista nos regala otra curiosa y excelente animación sobre el proceso constructivo de la cúpula de Santa María del Fiore en Florencia. Este artista, que trabaja para la prestigiosa National Geographic, ya ha sido mencionado en esta web con motivo del artículo Así era el hombre de Neanderthal y, ahora nos traslada a la Florencia del Renacimiento con esta animación llamada La cúpula del genio.

 Cómo se hizo la cúpula de la catedral de Florencia

 

En este vídeo de National Geographic se narra de forma simpática y muy didáctica el encargo que recibió en 1418 Filippo Brunelleschi y lo extraordinario de su proyecto teniendo en cuenta que él no tenía formación de arquitecto. Aunque el vídeo está en inglés, en las opciones de configuración de subtítulos podrás activarlos y que los traducta automáticamente a español, con lo cual la comprensión será mayor si no dominas el inglés. No perdamos más tiempo y vamos a verlo.

 

 

Otro vídeo muy revelador para entender el proceso constructivo es este de Antonio Glessi titulado Un cielo di terra: la Cupola di Santa Maria del Fiore. Con la ayuda del 3D y la animación entenderás conceptos arquitectónicos tan novedosos para aquella época como la "espina de pez".

 

 

Y para finalizar, te dejamos dos infografías de National Geographic en español sobre el tema. Una de ellas se centra en la cúpula de Brunelleschi pero la otra muestra diferentes cúpulas a lo largo de la historia, todo un lujo en diseño y documentación.

Infografia Il Duomo de Florencia

Infografía cúpulas en la historiaPincha en las imágenes para ampliar.

 

Como curiosidad, al igual que ocurre con otros famosos productos como la fórmula de la Coca Cola, la cúpula de la catedral de Florencia ha guardado el secreto sobre su técnica durante más de seis siglos. El arquitecto italiano Massimo Ricci ha dedicado 40 años a estudiarla y sus conclusiones las puedes ver en Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia aparecido en el diario El País.