Cheshire Regiment trench Somme 1916

Hace ya más de 100 años que se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial y sin embargo, no deja de ser noticia en todo tipo de medios de comunicación. Ello, indudablemente, es prueba de la trascendencia que ha tenido en la historia mundial del siglo XX.

Desde este portal, se han recomendado numerosos recursos educativos para trabajarla en el aula como Las mejores infografías sobre la Primera Guerra Mundial, la historia del tanque y otros muchos vídeos. Pero en esta ocasión, hemos querido reunir una serie de imágenes o instantes que podrían "retratar" este hecho histórico. Evidentemente, es una seleccion subjetiva donde se quiere mostrar aspectos poco conocidos, hechos curiosos o detalles que la "humanizan" si es posible utilizar esta palabra en una guerra.

niños vestidos de soldados WWI

Niños con tambor y vestidos con el traje militar alemán

Desde el punto didáctico pueden ser un valioso elemento para atraer la atención de los alumnos y aumentar su motivación o curiosidad sobre ella. Por ejemplo, el ver un telegrama de defunción mandado a cualquier madre de la época puede introducirlos en ese momento, asumiendo el papel de cualquier personaje contemporáneo.

Imaginar la historia desde dentro siempre será más enriquecedor para ellos y el docente. Aquí empieza nuestro retrato de la Gran Guerra.

Si te interesa el tema puedes consultar los numerosos bancos de fotografías que existen en la red sobre la Primera Guerra Mundial como la Biblioteca Británica o la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., sitios de los cuales proceden la mayoría de las imágenes utilizadas en el artículo.